11 calle 5-22 zona 1 Mazatenango Suchitepéquez, Guatemala, Centro América

Tel. (502) 7867-9060, 7879-4949 Email: iglesiagenesaretmazate@yahoo.com.mx

VISION

Nuestra iglesia está conformada por adoradores de Dios, que lo adoran en espíritu y verdad, que son reconocidos como discípulos de Jesucristo porque de ellos sale poder y tienen las señales de los que creen.
Nuestros miembros son hombres y mujeres que aman La Palabra y saben compartir el evangelio con el necesitado; que hacen lo que El Señor les pide, y se complacen en engrandecer el reino de Dios.

MISION

Formar en los nacidos de nuevo de nuestra iglesia adoradores del Padre en espíritu y verdad, enseñándoles a ser discípulos con el carácter de Cristo, que crean en el ejercicio de las señales que Jesucristo prometió para los que creyeran en Él.
Fomentar en los discípulos un profundo amor por La Palabra de Dios, enseñándoles a obedecerla y compartirla con toda criatura para hacer crecer el reino de Dios en esta tierra

FOTOS DE NUESTRA IGLESIA

FOTOS DE NUESTRA IGLESIA

SIEMBRE EN NUESTRO MINISTERIO

Nuestra obra Ministerial se sostiene a la divina Gracia de nuestro Padre Celestial, y a las aportaciones voluntarias de hermanos que con corazón estimulado y agradecido cumplen con sus ofrendas. Usted amado hermano que visita este sitio tiene una oportunidad inmejorable de poder sembrar en este ministerio y multiplicar su bendición, creyendo lo que está escrito en: Génesis12:3 RV60 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Nuestra misión requiere de un esfuerzo unánime en lo espiritual y en lo material cualquier colaboración de su parte, contribuye a sostener nuestra obra, Gracias por su aporte, lo bendicimos en el nombre de Jesucristo.

¿QUIÉRES FORMAR PARTE DE LA GRAN FAMILIA RESTAURADA POR CRISTO?

Escribenos, es muy fácil, te diremos como hacerlo, te esperamos. O, ¿QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTROS CONTACTOS? Durante cada semana, nosotros subimos a nuestra página un resumen con el bosquejo, del mensaje que nuestro Pastor comparte con todos los hermanos de la Iglesia. Si tu deseas que te enviemos directamente a tu correo el mensaje semanalmente, envia tu dirección de correo eléctrónico a la siguiente dirección: oscar.herrera1969@gmail.com Recuerda, no sólo se trata de leer la palabra de Dios, sino de pedir que nos sea revelado el secreto de Dios para cada uno de nosotros y poner la palabra en práctica. Dios te bendiga hoy, mañana y siempre.

NUESTRAS PRÉDICAS EN VIVO EN: TV CANAL EL LIBERTADOR

Amados hermanos queremos compartirles que a partir del día de hoy, usted podrá sintonizar nuestras predicas. Sabemos que su vida va ser bendecida grandemente a través de los mensajes que Dios tiene preparados para usted. Así que no se puede perder nuestros servicios.

RESUMEN DE NUESTRAS PRÉDICAS DE MARTES Y DOMINGO DE IGLESIA CRISTIANA GENESARET

A continuación......

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL ORÍGEN DE LA NAVIDAD

EL ORÍGEN DE LA NAVIDAD

PASTOR GENERAL ANTONELY RODAS
IGLESIA CRISTIANA GENESARET.


Es importante recalcar lo que la Biblia la Palabra de Dios, dice de sí misma:

2Timoteo 3:16-17 RV60 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, (17) a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.




La verdad hace que venga la libertad, de muchas actividades que se realizan por costumbre, creyendo que es bueno porque produce bienestar a los deseos de un alma que todavía no alcanzado las revelaciones del espíritu.




Este estudio no ha sido hecho con el propósito de polemizar, sino que el enfoque es para pregonar la verdad pura de Las Escrituras, sin tradiciones, ni mixturas de costumbres diametralmente opuestas a la voluntad de Dios.




Vamos a empezar hablando de un hombre de guerra llamado Nimrod



Génesis 10:8-10 RV60 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. (9) Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. (10) Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.



NIMROD: REBELDE, REBELDÍA



La Escritura no lo dice, pero escritos antiguos y la tradición dicen que Nimrod fue el edificador de la Torre de Babel. Una antigua obra árabe, conocida como Kitab al-Magall o el Libro de los Rollos; dice que Nimrod vio en el cielo un manto negro y una corona, y de inmediato llamó a Sasan su siervo y le ordenó que le hiciera una corona como la que había visto. Según este relato, Nimrod fue también el primer rey en usar corona. También se hizo correr el rumor de que la corona que Nimrod usaba había descendido del cielo, y estableció un culto al fuego, y promovió la idolatría.
Una tradición sugiere que Nimrod fue muerto por un animal salvaje. Otra tradición dice que Shem lo mató por hacer que la gente adorara a Baal; luego descuartizó el cadáver y repartió sus pedazos. Pero su mujer, recolectó los pedazos y los unió, y luego proclamó que había vuelto a vivir, pero que se había convertido en un dios, muy parecido a la leyenda egipcia de Isis y Horus.
Para comprender como pudo pasar esto, debemos saber algo sobre la esposa de Nimrod, llamada Ishtar. La Biblia se refiere a ella como Astoret y Astarté. Muchos la llamaban Semiramis.
Cuando su esposo fue asesinado, ella según se dice se convirtió en la regente sobre el reino de él. Pero como muchos de sus súbditos no creían que Nimrod fuese el dios que él había sostenido ser, Semiramis mujer astuta temió perder el control sobre ellos; y tuvo la idea de dejarse embarazar de uno de sus amantes, y decir que un gran milagro había sucedido que Nimrod su esposo dios la había engendrado.





Algún tiempo después de la muerte de Nimrod, Semiramis dio a luz a un varón llamado Tamuz. Esto era exactamente lo que la malvada mujer necesitaba para llevar a cabo su ambicioso plan. Ella dejó correr la voz de que el bebé no tenía un padre humano, sino, que le había sido dado el ser mediante una obra de la luz del gran dios sol (Ra para los egipcios y Baal para los Caldeos). Se decía que él era el hijo de Nimrod, venido para restaurar el gobierno de su padre.




Su alumbramiento se celebraba, con fiestas, orgías y en particular se adornaban arboles, con cerezas grandes y bolas brillantes en representación del sol, según la tradición es que Semiramis decía que en una noche había visto que de un tronco muerto, surgía un árbol verde nuevo y vigoroso; ella decía que el tronco representaba a Nimrod y el nuevo árbol a su hijo Tamuz hijo de dios.




La reina logró retener el control sobre el reino. Tamuz era visto más y más como el hijo-dios. Además, a causa de esfuerzos adicionales de Semiramis, ella misma comenzó a ser adorada como la madre de dios. También se la conocía como ‘La Madre Virgen’ y ‘La Reina de los Cielos’




Jeremías 7:18 RV60 Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira.




Jeremías 7:18 TLA Los niños juntan la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres preparan la masa, ¡y hacen panes para adorar a la que llaman “reina del cielo”! Además, las ofrendas que presentan a otros dioses son un insulto para mí.




Jeremías 44:15-20 RV60 Entonces todos los que sabían que sus mujeres habían ofrecido incienso a dioses ajenos, y todas las mujeres que estaban presentes, una gran concurrencia, y todo el pueblo que habitaba en tierra de Egipto, en Patros, respondieron a Jeremías, diciendo: (16) La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti; (17) sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno. (18) Más desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos. (19) Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, ¿acaso le hicimos nosotras tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos?



Jeremías 44:25-27 RV60 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, diciendo: Vosotros y vuestras mujeres hablasteis con vuestras bocas, y con vuestras manos lo ejecutasteis, diciendo: Cumpliremos efectivamente nuestros votos que hicimos, de ofrecer incienso a la reina del cielo y derramarle libaciones; confirmáis a la verdad vuestros votos, y ponéis vuestros votos por obra. (26) Por tanto, oíd palabra de Jehová, todo Judá que habitáis en tierra de Egipto: He aquí he jurado por mi grande nombre, dice Jehová, que mi nombre no será invocado más en toda la tierra de Egipto por boca de ningún hombre de Judá, diciendo: Vive Jehová el Señor. (27) He aquí que yo velo sobre ellos para mal, y no para bien; y todos los hombres de Judá que están en tierra de Egipto serán consumidos a espada y de hambre, hasta que perezcan del todo.


Ezequiel 8:14 RV60 Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz.



Ella fue la primera regente religiosa del mundo. El culto que la siguió fue él de Cibeles como una Madre diosa en el medio oriente.





Todo esto ocurrió hace más de cuatro mil años. Fue el verdadero comienzo de varias religiones paganas, y tuvo un efecto tan poderoso a través de los siglos, que aún hoy multitudes veneran y adoran una “Reina de los Cielos” influenciados por el catolicismo; usurpando la persona y el nombre de María, vaso ungido parte de los planes de Dios. La Palabra es determinante Jehová es un Dios celoso y no comparte su gloria con nadie y aborrece la idolatría.





Éxodo 20:5 RV60 No te inclinarás a ellas, ni porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los las honrarás; padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,




Isaías 42:8 RV60 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.





Los babilonios, que conquistaron sumeria cerca del siglo 22 AC relacionaban sus creencias religiosas con cuerpos celestiales, ellos tenían a los planetas como dioses y diosas; por ejemplo el planeta Venus era la versión de la diosa-madre Sumeria Ishtar.




Los babilonios adoraban a Ishtar, como la ‘virgen, la santa virgen, la ‘la madre virgen’, ‘la diosa de diosas’ y ‘la madre del cielo y la tierra’ ellos exclamaban, ‘Ishtar la gran Ishtar es la reina! sea exaltada la dama, la dama es la reina….no hay nadie como ella.


Ellos la llamaban ‘ la estrella resplandeciente del cielo, luz del mundo, lucero de todos los lugares donde el ser humano habita, quien reúne junto a las naciones” y exclamaban, ‘donde brillas, el muerto vuelve a la vida y el enfermo se levanta y camina y al mente del desahuciado es sanada cuando mira a tu rostro’



En la mitología Babilónica Ishtar usaba una corona y era relacionada con Tamuz, quien a veces era personificado con ella como su hijo o su amante.



Parece que la Ishtar Sumerio-Babilónica era la contraparte de la egipcia Isis y el modelo griego de la griega Afrodita, la romana Venus y la niña de Siria, Frigia y Cibeles, en esencia ellas todas eran diosas madres.



Los egipcios llamaban a Isis, la gran madre y ‘la madre de dios’ la adoración de Isis se diseminó en Italia por el siglo Segundo y luego por todo el imperio romano. Allí fue personificada con su ‘hijo divino Horus” en sus brazos y ampliamente aclamada la ‘reina del cielo’ y ‘madre de dios’.


BABILONIA, ROMA Y LA NAVIDAD



No cabe duda que el paganismo de Babilonia trascendió las fronteras, asentándose con mucha fuerza en el politeísmo del imperio romano. Es ahí, donde se celebraba el día 25 de diciembre como “El festival de invierno”, en conmemoración del alumbramiento de TAMUZ, (Saturno para los romanos) el dios sol encarnado.




Esta festividad iba acompañada de orgías, desenfrenos y una gran inclinación hacia el valor de la amistad, lo cual se demostraba con intercambio de regalos y presentes para aquella fecha. También surgió la costumbre de adornar las puertas de cada casa, con coronas de flores y hojas verdes y por cierto la práctica de adornar un árbol con frutas y decorativos alusivos al dios sol.
Esta era la fecha del solsticio de invierno y el centro de todo, era recordar y celebrar el nacimiento de la divinidad solar cuya concepción se había realizado en la virgen matriz de la reina del cielo.




SOLSTICIO: Nombre de los dos momentos del año en que se producen sendos cambios estacionales y es máxima la diferencia entre día y noche.



Solsticio de invierno: El que se produce el 21 o 22 de diciembre y da comienzo al invierno en el hemisferio Norte y al verano en el hemisferio Sur.



Solsticio de verano: El que se produce el 21 o 22 de junio y da comienzo al verano en el hemisferio Norte y al invierno en el Sur.



La Palabra de Dios dice claramente que los israelitas deberían destruir todo altar idolátrico que hubiesen copiado de las naciones a las cuales habían llegado, en este tiempo esa Palabra es para nuestra enseñanza, somos el Israel espiritual, por lo cual no debemos de participar de cultos paganos.




Deuteronomio 12:1-3 RV60 Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra. (2) Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso. (3) Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar.



JUDÁ DURANTE EL TIEMPO DEL REY ROBOAM



1Reyes 14:23 RV60 Porque ellos también se edificaron lugares altos, estatuas, e imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso.



ACAZ REY DE JUDÁ


2Reyes 16:4 RV60 Asimismo sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.



EN EL TIEMPO DE OSEAS REY DE ISRAEL


2Reyes 17:9-12 RV60 Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios, edificándose lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de las atalayas hasta las ciudades fortificadas, (10) y levantaron estatuas e imágenes de Asera en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso, (11) y quemaron allí incienso en todos los lugares altos, a la manera de la naciones que Jehová había traspuesto de delante de ellos, e hicieron cosas muy malas para provocar a ira a Jehová. (12) Y servían a los ídolos, de los cuales Jehová les había dicho: Vosotros no habéis de hacer esto.




2Reyes 17:9-12 RV60 Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios, edificándose lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de las atalayas hasta las ciudades fortificadas, (10) y levantaron estatuas e imágenes de Asera en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso, (11) y quemaron allí incienso en todos los lugares altos, a la manera de la naciones que Jehová había traspuesto de delante de ellos, e hicieron cosas muy malas para provocar a ira a Jehová. (12) Y servían a los ídolos, de los cuales Jehová les había dicho: Vosotros no habéis de hacer esto.



La Navidad como celebración de diciembre


Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo (139-202) ni en la lista de Tertuliano (160-220) acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. Muchos menos está en la Palabra, un verdadero cristiano debe vivir bajo las ordenanzas de Dios y no dada por los hombres. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, el historiador Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Día de Natividad.




El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.
Adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre



En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.




Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. Además en el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno llamada Saturnales, duraban 7 días durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha; lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354.




Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande (272-337) se convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.



Prohibición de la celebración de la Navidad

Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las Celebraciones Navideñas, utilizando argumentos puritanos.



En la América colonial, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desagrado de los Estados Unidos después de la Revolución Americana, cuando se estimó que era una costumbre inglesa.





En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.




La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.


CELEBRACIONES DE OTRAS CULTURAS


• Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.




• Los mexicas (Aztecas) celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."



• Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raym sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.

No hay comentarios: