DESAFIOS APOSTÓLICOS martes 29-04-2008
PREDICADOR: Pastor Antonely Rodas
FECHA: martes 29 de abril de 2008
LUGAR: Iglesia Cristiana Genesaret
TODOS ESTAMOS SUJETOS A GRANDES DESAFIOS ESPIRITUALES, PERO CON LA ARMADURA DE DIOS, EL ENEMIGO SERÁ DERROTADO, PORQUE TENEMOS LA UNCIÓN DE DIOS PARA PODER REPRENDER LAS ASECHANZAS DEL DIABLO.
1Tesalonicenses 2:17-20 NVI Nosotros, hermanos, luego de estar separados de ustedes por algún tiempo, en lo físico pero no en lo espiritual, con ferviente anhelo hicimos todo lo humanamente posible por ir a verlos. (18) Sí, deseábamos visitarlos --yo mismo, Pablo, más de una vez intenté ir--, pero Satanás nos lo impidió. (19) En resumidas cuentas, ¿cuál es nuestra esperanza, alegría o motivo* de orgullo delante de nuestro Señor Jesús para cuando él venga? ¿Quién más sino ustedes? (20) Sí, ustedes son nuestro orgullo y alegría.
Esta epístola a los Tesalonicenses nos habla de los momentos cruciales que vivieron los Ministerios Apostólicos, para poder cumplir con la misión encomendada.
Por la manera que está escrita la epístola; los miembros de la Iglesia de Tesalónica estaban extrañados por la ausencia de Pablo y de los otros ministros, en el contexto de los versos que he utilizado como base bíblica nos refleja que las explicaciones que da Pablo es testificar que su entrega Ministerial ha sido sincera.
Y la ausencia se ha derivado de una auténtica lucha espiritual, y que no se ha olvidado de ellos. Este mensaje fue escrito desde Atenas aproximadamente en el año 50 d.C. se considera como el primer escrito del Nuevo Testamento, los evangelios que relatan hechos pasados fueron escritos posteriormente.
1Tesalonicenses 2:18 NVI Sí, deseábamos visitarlos --yo mismo, Pablo, más de una vez intenté ir--, pero Satanás nos lo impidió.
Los ministros tenían y tienen que enfrentar las huestes y potestades de maldad, la Palabra Eterna nos habla de una lucha literal. Astutamente el enemigo ha tratado de persuadir a los creyentes de hoy que esta demás hablar de él.
PERO, TENEMOS LA GRAN OPORTUNIDAD DE LUCHAR Y VENCER SI OBEDECEMOS:
Efesios 6:11-12 RV1865 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. (12) Porque no solamente tenemos lucha con sangre y carne; sino con principados, con potestades, con los gobernadores de las tinieblas de este siglo, con malicias espirituales en lugares altos.

TODOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE PODER VENCER LAS POTESTADES Y TODOS LOS PRINCIPADOS, PERO TENEMOS QUE ESTAR CONSCIENTES DE QUE PERTENECEMOS AL EJERCITO DE JEHOVÁ, Y POR CONSIGUIENTE TENEMOS QUE ACATAR DISCIPLINA Y OBEDIENCIA SEGÚN LA PALABRA DE DIOS.
Pablo hace una retrospectiva de los sucesos, para que de alguna manera los tesalonicenses pudiesen darse cuenta que ellos eran importantes para Pablo, porque son importantes para Dios:
1Tesalonicenses 2:1-2 NVI Hermanos, bien saben que nuestra visita a ustedes no fue un fracaso. (2) Y saben también que, a pesar de las aflicciones e insultos que antes sufrimos en Filipos, cobramos confianza en nuestro Dios y nos atrevimos a comunicarles el evangelio en medio de una gran lucha.
El realce que debe hacer todo ministro de Dios es el PRIVILEGIO QUE LA HA SIDO ECONMENDADO LA PREDICACIÓN DEL GLORIOSO EVANGELIO,
1Tesalonicenses 2:3-4 NVI Nuestra predicación no se origina en el error ni en malas intenciones, ni procura engañar a nadie. (4) Al contrario, hablamos como hombres a quienes Dios aprobó y les confió el evangelio: no tratamos de agradar a la gente sino a Dios, que examina nuestro corazón.
Pablo deja bien claro que la Predicación del Glorioso Evangelio no fue para aprovecharse él o los otros siervos de la buena fe de los recién convertidos. EL EVANGELIO NO SE PREDICA PARA APROVECHARSE DE NADIE, NI PARA ESCLAVIZAR A NINGUNO.
1Tesalonicenses 2:5-8 NVI Como saben, nunca hemos recurrido a las adulaciones ni a las excusas para obtener dinero; Dios es testigo. (6) Tampoco hemos buscado honores de nadie; ni de ustedes ni de otros. (7) Aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con ustedes, ** los tratamos con delicadeza.* Como una madre* que amamanta y cuida a sus hijos, (8) así nosotros, por el cariño que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no sólo el evangelio de Dios sino también nuestra vida ¡Tanto llegamos a quererlos!
Referencia ** 1 Tesalonicense 5:12…14
1Th 5:12-16 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; (13) y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. (14) También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. (15) Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. (16) Estad siempre gozosos.
Lo que satisface al Ministro de Dios, es ser testimonio de lo que predica y que el mensaje del Evangelio se tome tal como es Palabra del Dios Todopoderoso,
1Tesalonicenses 2:9-16 NVI Recordarán, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas para proclamarles el evangelio de Dios, y cómo trabajamos día y noche para no serles una carga. (10) Dios y ustedes me son testigos de que nos comportamos con ustedes los creyentes en una forma santa, justa e irreprochable. (11) Saben también que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos. (12) Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria. (13) Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes. (14) Ustedes, hermanos, siguieron el ejemplo de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, ya que sufrieron a manos de sus compatriotas lo mismo que sufrieron aquellas iglesias a manos de los judíos. (15) Éstos mataron al Señor Jesús y a los profetas, y a nosotros nos expulsaron. No agradan a Dios y son hostiles a todos, (16) pues procuran impedir que prediquemos a los gentiles para que sean salvos. Así en todo lo que hacen llegan al colmo de su pecado. Pero el castigo de Dios vendrá sobre ellos con toda severidad.*
En el capítulo 3 de la epístola, se describe el envío de Timoteo para llevar el mensaje de la cobertura apostólica y poder retroalimentarse de los sucesos acaecidos en Tesalónica.