EL NUEVO NACIMIENTO
EL NUEVO NACIMIENTO
MAESTRO DE LA PALABRA DR. KENNETH ANLEU
IGLESIA CRISTIANA GENESARET
DOMINGO 13 DE JUNIO DEL 2010
Juan 3:5 – 7
5 Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te asombres de que te haya dicho: "Os es necesario nacer de nuevo."
INTRODUCCIÓN
Hemos estudiado hasta ahora 3 temas importantes para comprender el principio y el fin de nuestro llamamiento, esos temas han sido El Engendramiento, en el cual vimos como Dios puso su semilla o esperma, que es Cristo, en nuestro corazón y como nos dio vida y nos embarazó espiritualmente con un embarazo gemelar, estando ahora Cristo y el Espíritu Santo en nuestro corazón; luego vimos el tema del Parto Gemelar y como cada uno de los gemelos que viven en nuestro corazón (pero que en realidad junto con el Padre son Dios y son una sola persona) producen un parto gemelar, en donde el primer turno de ese parto produjo en nosotros La redención y vimos como en esa redención Jesucristo pagó con su sangre el precio o la recompensa por la salvación de nuestra vida, trayéndonos el perdón de nuestros pecados y liberación de la condenación eterna; y vimos como en el segundo turno del parto gemelar el Espíritu Santo da seguimiento a un proceso llamado Regeneración el cual inició con el perdón de nuestros pecados y culminará con la glorificación de nuestro cuerpo.
En esta oportunidad ahondaremos en un tema que está relacionado con la redención, el cual es el Nuevo Nacimiento, para que entendamos mejor que es en sí el nuevo nacimiento, ya que no es doctrina básica, ni un rito eclesiástico.
1. ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL NUEVO NACIMIENTO?
A. La Pérdida de la Imagen de Dios.
Génesis 1:27
Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Génesis 1:31a
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.
Cuando Dios creó al hombre fue creado completo y bueno, y como fue creado a la imagen de Dios, que es trino, el hombre fue creado también con tres partes, espíritu, alma y cuerpo; cada uno con sus funciones específicas. Dentro de esas funciones el espíritu tenía libre albedrío para escoger entre la santidad y el pecado.
Gen 2:16 – 17
16 Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.
Génesis 3:4 – 5
4 Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. 5 Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.
La Palabra declara que Satanás, en forma de la serpiente antigua, entró al huerto del Edén, con su astucia engañó a Eva para que pecara y ésta a su vez invitó a pecar a Adán quien cayó también en pecado, a pesar de que Dios les había advertido que morirían si no obedecían su mandamiento de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Sin embargo la pregunta que todo cristiano recién convertido, o niño en el Señor, se hace es ¿Pero, si Adán y Eva no murieron al comer del fruto del árbol? Entonces, ¿Qué pasó?
-Lo que sucedió fue que SÍ hubo muerte en el hombre; al pecar lo que el hombre no notó fue que si murió una parte de él, su espíritu. Al morir el espíritu de Adán perdió la imagen y semejanza de Dios, ya que el espíritu del hombre es el que le permitía tener acceso o comunicación con Dios, y es en el espíritu en donde estaba la imagen y semejanza de Dios.
- Evidencias de esa muerte espiritual, fueron el alejamiento del hombre con respecto a Dios, el hombre seguía vivo, con existencia, pero al perder la vida que lo comunicaba con Dios se escondió de Dios cuando vino a buscar a Adán; otra evidencia fue la necesidad del primer sacrificio por el pecado, el animal sacrificado para cubrir a Adán y Eva con pieles.
-Es en ese espíritu a imagen y semejanza de Dios que Adán tenía inmortalidad (no eternidad, Adán no era eterno, era inmortal) al pecar y morir ese espíritu Adán pierde entre otras muchas cosas la inmortalidad, y se vuelve un ser mortal.
- En otras palabras, como resultado de la muerte del espíritu, entra la muerte del cuerpo. Inicialmente fue una muerte espiritual, la cual fue degenerando corpóreamente durante siglos a Adán, hasta que finalmente lo llevó a una muerte física; el proceso de la muerte del cuerpo le tomó al pecado 930 años.
-El diseño original del hombre, conforme la imagen y semejanza de Dios es adulterado, es cambiado y degenerado por la acción del pecado, porque el pecado produce la muerte.
Ezequiel 18:4 BLA, RV 60
He aquí, todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son. El alma que peque, ésa morirá.
Néfesh: criatura que respira
Ezequiel 18:4 NVI
La persona que peque morirá. Sepan que todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo.
NO MURIÓ EL ALMA, MURIÓ EL ESPÍRITU (se separó de Dios)
La genética del primer Adán incluía un espíritu que le daba imagen y semejanza con Dios, sin embargo con la imagen de Dios perdida el hombre se quedó con un cuerpo y un alma, convirtiéndose en un ser totalmente terrenal.
El alma se convierte ahora en la gobernadora del hombre; el ser humano continúa con existencia, es decir una vida biológica, pero perdió la verdadera vida que la daba la comunión con Dios en el espíritu.
B. La transmisión de la imagen humana a la descendencia.
Romanos 5:12
Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron;
Al perder el hombre la imagen de Dios, se queda con una imagen humana, terrenal, por lo cual Adán con una genética ya alterada engendra descendientes trinos, con espíritu, alma y cuerpo, pero con la predisposición del espíritu a pecar, a perder la imagen de Dios, a causar la muerte de su espíritu, y quedarse con seres dicotómicos, con alma y cuerpo. En otras palabras Adán transmitió la muerte espiritual a toda la raza humana después de él.
Como ya vimos, en la genética del hombre a imagen y semejanza de Dios, con un espíritu sin pecado, el hombre no tenía muerte, era inmortal; si Adán no hubiera pecado su cuerpo todavía estaría vivo. SI NOSOTROS NO HUBIÉRAMOS PECADO NUNCA, NUESTRO CUERPO NO MORIRÍA, SERÍAMOS INMORTALES COMO AL PRINCIPIO; esa es una de las razones por las cuales es necesario que seamos engendrados de lo alto, desde el cielo, para recuperar en el espíritu la imagen de Dios, y alcanzar la promesa de la vida eterna.
EL NUEVO NACIMIENTO ES NECESARIO PARA RECUPERAR LA VIDA, PARA PASAR DE MUERTE A VIDA:
Vida Muerte
Vida física (existencia) o somática. Nacimiento terrenal una única vez. Muerte física (corporal o somática)
Vida espiritual (conexión de nuestro espíritu con Dios). Nacimiento por engendramiento y voluntad de Dios, puede haber un nuevo nacimiento. Muerte espiritual (separación temporal de nuestro espíritu con respecto a Dios por efecto por efecto del pecado)
Vida eterna (Cristo en nosotros que nos da comunión perfecta con Dios). Nacimiento con la resurrección o transformación en el arrebatamiento. Muerte eterna (separación definitiva e irreversible de Dios)
Jesús nunca cometió pecado (Hebreos 4:15). Él no murió, Él dio su vida por el rescate de muchos (Mateo 20:28, y 27:50, Marcos 10:45, Lucas 23:46, Juan 19:30, Filipenses 2:7 – 8, 1Timoteo 2: 5 – 6, Tito 2: 13 – 15). Jesús si no hubiera dado su vida voluntariamente, no habría muerto porque no había pecado en Él, ya que el pecado es el que introduce la muerte.
2. UNA NUEVA CREACIÓN
Santiago 1:18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
Gal 6:15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
Cuando hemos nacido de nuevo suceden eventos importantes:
1. Hemos recibido un engendramiento nuevo, se nos ha implantado una nueva genética, la celestial, transmitida por el spérma, la semilla, que es Cristo.
2. Empieza entonces una obra regeneradora por el Espíritu Santo; pero aún continuamos con un cuerpo mortal y un alma que está en proceso de regeneración.
3. El que ha nacido de nuevo ha sido trasladado del reino de las tinieblas al reino de la Luz, y ahora si ya puede ver el reino de Dios; antes del nuevo nacimiento del único reino que puede ver es el infierno.
4. El nuevo nacimiento prepara a la nueva creación para subir al siguiente nivel, la glorificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario